Impulsar el consumo local para fortalecer la economía de México

En México hay un millón doscientos mil pequeños comercios, cuyo flujo de efectivo sustenta a más de 3 millones de personas y permite que la economía del país se mantenga en movimiento.

Los emprendimientos como tiendas, fondas y restaurantes son más que un punto de venta, su relación con las personas y familias que habitan y conviven en un mismo cuadrante, los hacen un vínculo importante para la comunidad. Usualmente quienes atienden o administran estos negocios, son habitantes locales, es esta misma familiaridad y cercanía lo que permite que la experiencia de compra y consumo sea distinta a la de otros canales.

Sin embargo, el contexto post-covid ha traído nuevos retos para estos emprendedores que, a través del autoempleo buscan la estabilidad e independencia económica. Las nuevas normas de distanciamiento social e higiene han sido un catalizador para que miles de emprendimientos transformen sus servicios, ampliándolos con entregas a domicilio y programación de pedidos para llevar, a través de plataformas y aplicaciones digitales; con la finalidad de mantenerse abiertos y en funcionamiento.

IAB (Interactive Advertising Bureau), México, estima que, hasta antes del inicio de la pandemia, aproximadamente el 99% de los pequeños comercios no contaban con las herramientas y competencias para responder a las necesidades generadas por esta nueva normalidad, y que desde marzo a la fecha el uso de plataformas y herramientas digitales ha incrementado lo equivalente a 3 años.

Las necesidades y hábitos de consumo se han modificado, y la contingencia ha hecho necesaria la innovación en todos los sectores; siendo también un factor para que la industria privada apoye los esfuerzos del canal tradicional y ponga especial atención en las nuevas necesidades del comercio local.

Como propuesta para fortalecer al sector, la Industria Mexicana de Coca-Cola en alianza con otros actores como Concanaco, Coparmex, Pro Mujer,  Kellogg, Mars, Mondelēz México, Wabi, entre otros; impulsa iniciativas en pro del empoderamiento económico de los emprendimientos, ayudándolos a responder a las preocupaciones de los compradores en época de epidemia, a través de programas como “Mi tienda segura” y programas de soporte para brindarles acompañamiento empresarial y capacitación en el ámbito económico, social y personal.

En este último periodo, la IMCC, integrada por ocho grupos embotelladores y dos plantas de reciclaje, produjo y distribuyó 50 mil mamparas y más de 200 mil caretas que se emplearon, en parte, para responder a las preocupaciones de los compradores y comerciantes en época de epidemia.

Desde 2012, Fundación Coca-Cola México y la IMCC colaboran con organizaciones civiles para beneficiar a más de 179 mil mujeres mexicanas en la alianza con el Tecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en todo el país.

Los negocios locales son espacios que concentran la identidad de las familias mexicanas y son el punto de contacto que permite que el intercambio comercial sea una experiencia hecha a la medida de los deseos y necesidades de los clientes. Para mantener la economía del país en movimiento es necesario que ¡Hagamos esto juntos! y sigamos impulsando al comercio de nuestra localidad.

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