Lala: Reporte 1T20

Los Ingresos aumentaron 3.7% mientras que el Ebitda disminuyó -15.0% vs el 1T19.

Resultados Negativos al 1T20

Lala presentó un reporte negativo al 1T20, en el cual las Ventas presentaron un incrementode 3.7%, pero el Ebitda una contracción de -15.0% (vs 1.1%e y -26.7%e).

De manera desagregada, el aumento en los Ingresos fue resultado de un incremento en el Volumen de Ventas de 4.0% (vs 0.2%), pero una caída en el Precio Promedio Ponderado de -0.2% (vs0.9%).

Dichos resultados consideran un volumen positivo de ventas en casi todos los países,pero un efecto adverso ante la depreciación del real brasileño vs el peso mexicano. A nivel de rentabilidad, el Margen Ebitda presentó una contracción de -210pbs vs 1T19, ubicándose en9.4%.

En cuanto a la Utilidad Neta Mayoritaria, ésta presentó una caída de -53.8% (vs -77.3%e) ante un menor resultado operativo en México y Brasil, y una importante pérdida cambiaria.Resultados por Regiones.

En México, Lala presentó un incremento en los Ingresos de 5.6%, mientras que en el Ebitdauna caída de –13.5% (vs 2.1%e y -34.0%e). Dichos resultados consideran un aumento en el Precio Promedio Ponderado y el Volumen de Ventas de 2.3% y 3.3% respectivamente.

En Brasil, las Ventas presentaron una caída de -7.6% y el Ebitda de -29.0% (vs -4.0%e y -10.0%e),dichos estimados contemplan una caída en el Precio Promedio (MXN) de -15.4%, aunque unincremento en el Volumen de 9.2%. En EUA, las Ventas presentaron un incremento de 2.3% yel Ebitda de 6.8% (vs 2.6%e y 10.0%e), cifras que consideran un aumento en el Precio Promedio (MXN) de 7.3%, y una contracción en el Volumen de -4.7%.

La región deCentroamérica presentó un incremento en los Ingresos de 17.0% (2.9%e), mientras que el Ebitda una caída de -14.1% (-20.0%e). Dichos resultados consideran un aumento en el PrecioPromedio (MXN) de 6.3% y en el Volumen de 10.0%. 

Perspectiva de la Emisora a 2020 Lala presentó resultados negativos al 1T20, ya que si bien las Ventas se vieron favorecidas porun desempeño positivo del volumen en casi todos los territorios, la emisora continúa enfrentando presión en sus Márgenes Operativos en los dos principales mercados (México yBrasil). Otro punto a destacar es que el incremento en el volumen se dio en productos de menor valor agregado, el cual se asocia a la preferencia de los consumidores por alimentos básicos ante la situación actual del COVID-19.

Dicho lo anterior, estamos haciendo unarevisión a nuestra valuación por Mútiplos pero estamos manteniendo nuestros estimados decrecimiento para 2020, los cuales consideran un incremento en los ingresos de 2.7%, perouna caída en el Ebitda de -8.6%.

Cabe señalar que dichas estimaciones consideran la expectativa de que para el 2T20 el volumen se podría ver afectado ante el periodo deconfinamiento en todos los territorios de Lala.

Tomando en cuenta lo anterior, reducimosnuestro PO a $13.0 desde $17.5 para finales de 2020, aunque nuestra Recomendación quedaa revisión a espera de modificar el nivel objetivo del IPyC para este año. 

Resultados Mixtos en MéxicoLos resultados en México, país que concentra el 77.0% y 90.0% de los Ingresos y el Ebitda delGrupo, fueron negativos ya que si bien hubo un incremento a nivel de Ingresos, impulsado porun desempeño sobresaliente de la Leche UHT, Crema, yogurt, Bebidas Vegetales, Cárnicos yMantequilla; el Margen Ebitda presentó una contracción de -244pbs. Dicha caída respondió a mayores Gastos de Operación relacionados a inversiones realizadas de manera anticipada y disrupciones en la cadena de suministro.

Resultados Negativos en Brasil

En Brasil, el segundo país con mayor relevancia para los resultados de Lala (contribución a losIngresos y Ebitda de 14.6% y 9.0%), los resultados fueron negativos. A nivel de Ventas, el Volumen de la Leche UHT y Yogurt presentaron un crecimiento sobresaliente, no obstante alresultar dichos productos de un menor valor agregado, aunado a un efecto cambiario negativo,el efecto neto resultó en una mezcla de precio desfavorable.

Por otro lado, a nivel operativo, la emisora contrajo su Margen Ebitda en -175pbs, lo cual contrasta con la expansión que había estado presentado previamente. Lo anterior se debió a presión en las materias primas y unacontracción en los Ingresos.

Tipo de Cambio favorece los Resultados en EUA En EUA, país que aporta el 4.4% de los Ingresos y 0.9% del Ebitda, los resultados consideran el efecto positivo del tipo de cambio, el cual contrarrestó la caída en el Volumen ante elincremento en el Precio y el efecto del COVID-19 en el canal de Food Service. En términos derentabilidad, el Margen Ebitda permaneció sin cambios respecto al 1T19.

Retos a nivel de Rentabilidad Operativa en CAMEn la región de Centroamérica, la cual aporta el 4.0% y 0.1% de los Ingresos y el Ebitda, losresultados fueron positivos a nivel de Ingresos pero continúa presentando retos a niveloperativo. Cabe señalar que en línea con lo observado, el Margen Ebitda continúa ubicándoseen un nivel similar al “Break-Even”. 

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